viernes, 28 de septiembre de 2012

Reubican a vendedores de pescado en Emiliano Zapata, Tabasco.

Vendedores de pescado que se encontraban en la vía pública en la ciudad de Emiliano Zapata, fueron reubicados en el área exterior del mercado público “Gregorio Cabrera García”, lugar en el que comercializaran los productos de escama de la región.

Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.
Emiliano Zapata, Tabasco 28 de septiembre de 2012.- En esta ciudad de  Emiliano Zapata, personas que se dedican a la venta de pescado en la vía pública, fueron reubicados en el área exterior del mercado público “Gregorio Cabrera García”, lugar en el que comercializaran los productos de escama de la región.
Por disposición de la primera autoridad, la coordinación de reglamentos municipal a cargo de Carlos Pineda Amaya, instruyó al personal de la dependencia para que exhortara a los diversos vendedores de producto de escama que por meses venían comercializando pescado en la Avenida mariano Abasolo, los cuales fueron ubicados en el área externa del mercado público que se localiza en al colonia Ganadera de esta ciudad.
Por su parte los comerciantes del producto de escama accedieron a trasladar sus estanquillos a este lugar público, donde desde hoy los zapatenses podrán adquirir el pescado en sus variedades robalo, pejelagarto, tilapia, carpa, camarón de río, bobo escama, chopa, castarrica, mojarra colorada, entre otros.
Los ciudadanos Pablo Martínez Cambrano, Alejandro Gutiérrez Sánchez, Rigoberto García López, mencionaron que la determinación de la primera autoridad de reubicar a los vendedores de pescado es buena, lo mismo deberían de hacer con otras personas que se dedican a la venta de alimentos quienes invaden lugares públicos.
Ya que se cuenta con espacio suficiente también en el mercado público de la colonia El Tucuy para que sean reinstalados vendedores de carne de cerdo que venden el producto en la vía pública, a quienes las autoridades del sector salud los solapan y no los sancionan, arremetieron los declarantes.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Exito0sa noche cultural en la UT del Usumacinta.

Con el propósito de contribuir en la difusión, extensión y desarrollo del arte tabasqueño, se llevó a efecto una noche cultural llena de Música y pintura en el salón de eventos del edificio de la biblioteca de la Universidad Tecnológica del Usumacinta.

Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.
Emiliano Zapata, Tabasco 27 de Septiembre de 2012.- Con el propósito de contribuir en la difusión, extensión y desarrollo del arte tabasqueño, se llevó a efecto una noche cultural llena de Música y pintura en el salón de eventos del edificio de la biblioteca de la Universidad Tecnológica del Usumacinta.
Con más de 200 personas que se dieron a la cita para presenciar cada pintura, cada boceto, cada sombra y cada textura reflejan la visión de la realidad y el mundo, el interior y el subconsciente de la artista orgullosa zapatence Manuela Judith Castellanos Luna conocida en el mundo de las artes plásticas como Mane Castellanos Artista Plástica.
Tras dar la bienvenida por parte del Rector  de la Universidad Tecnológica del Usumacinta el Ingeniero Alberto Lastra González, los asistentes a demás de admirar el talento del arte pictórico, a base de la naturaleza de nuestro Estado y lo cotidiano desfragmentado las cosas, pero siempre con el juego de los colores ocres amarillo y rojo de la artista plástica Manuela Judith Castellanos Luna.
En la exposición integrada por 20 obra, se muestran paisajes tropicales, la flora regional y exótica de la entidad; figuras y siluetas humanas en arte abstracto; además de pinturas que aluden temas de cultura regional, religiosa, y hasta el sensible y sublime acto del beso.
En la exposición se emplearon diversas técnicas como acrílico sobre tela; óleo sobre tela, lienzo y texturizado sobre madera, así como  transparencia en lámina. También se deleitaron con la magna presentación el ensamble de cámara de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el cual deleitó al público asistente con la magistral interpretación de las melodías clásicas que han presentado por diversas entidades del país.
 

Abogados zaptenses impartiran catedras en la UT del Usumacinta.

Por primera vez se impartirán en el municipio dos maestrías especializadas en Derecho, todo esto a través del Instituto Universitario de Puebla a través de la vinculación con la Universidad Tecnológica del Usumacinta, dijo al ser entrevista la  Licenciada en Derecho Juana Valdez Tovar, Presidenta la delegación municipal del Ilustre Colegio de Abogados A.C.

 Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.
Emiliano Zapata, Tabasco 27 de septiembre de 2012.- Por primera vez se impartirán en el municipio dos maestrías especializadas en Derecho, todo esto a través del Instituto Universitario de Puebla a través de la vinculación con la Universidad Tecnológica del Usumacinta, dijo al ser entrevista la  Licenciada en Derecho Juana Valdez Tovar, Presidenta la delegación municipal del Ilustre Colegio de Abogados A.C.
Preciso que desde que se fundó la delegación hace un año en el municipio de la cual ella preside ha estado trabajando y organizarse como abogados y fortaleciéndonos con capacitaciones de diversas materias jurídicas, como los juicios orales, así como en materia de cursos, talleres, diplomados, maestrías y doctorados.
Por tal motivo gestiono estas dos maestrías especializadas en Derecho, cuyo mínimo de alumnos es de 15 abogados, todo esto a través del Instituto Universitario de Puebla a través de la vinculación con la Universidad Tecnológica del Usumacinta, siendo la primera Maestría en Dogmatica Penal y Sistema acusatorio, esta validada por la Secretaría Técnica para la implementación de los juicios orales en México, que dependen de la Secretaría de Gobernación.
Y la segunda Maestría es en Derechos Humanos, ambas maestrías se tendrán secciones cada 15 días, en 16 módulos de 20 horas por modulo. Precisó que el costo para todo público es una inscripción inicial de tres mil pesos y otra al año por la misma cantidad, siendo esta en 24 pagos mensuales de dos mil 500 pesos cada uno.
Mientras que el costo exclusivo para integrantes del Ilustre Colegio de Abogados de Tabasco, Delegación Zapata será primera Inscripción de mil 500 pesos y otra al año de tres mil pesos, en  24 pagos mensuales de dos mil pesos cada uno. Señaló la Presidenta la delegación municipal del Ilustre Colegio de Abogados A.C. Juanita Valdez Tovar que “los abogados tabasqueños seguimos unidos haciendo realidad la visión de aquellos juristas ejemplares que le dieron vida y que dejaron sentadas las bases por las que hoy transitamos”.
El mundo necesita una continua transformación, y Emiliano Zapata no puede quedarse atrás es por eso que teniendo esta gran responsabilidad como delegado del Ilustre Colegio de Abogados A.C; se seguirá trabajando y  nutriendo esta gran cruzada de trabajo, cuyo objetivo es organizarnos como abogados y fortaleciéndonos con capacitaciones de diversas materias jurídicas, como los juicios orales, así como en materia de cursos, talleres, diplomados, maestrías y doctorados.

Marbella Serino Pérez secretaria general del STSEMT asegura que llego la libertad sindical a la regi{ónd e los ríos

Tras asegurar que hay más y mejores apoyos para todos, Marbella Serino Pérez secretaria general del STSEMT Sindicato de trabajadores  al servicio del estado y de los municipios de Tabasco, anunció que llegó la libertad sindical para los trabajadores de Tenosique quienes con muchas ansias esperaban este momento.

Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.
Tenosique, Tabasco 27 de septiembre de 2012.- Tras asegurar que hay más y mejores apoyos para todos, Marbella Serino Pérez secretaria general del STSEMT Sindicato de trabajadores  al servicio del estado y de los municipios de Tabasco, anunció que llegó la libertad sindical para los trabajadores de Tenosique quienes con muchas ansias esperaban este momento.
En una reunión de información general que se efectuó durante la tarde del pasado día miércoles en el auditorio de la casa de la cultura de Tenosique, la líder estatal del sindicato manifestó que ya nada ni nadie atemoriza a los trabajadores quienes buscan mejores condiciones de vida para ellos y para su familia, en esta reunión se contó con la presencia de trabajadores del ayuntamiento, del SEAS, del sector salud y de otras dependencias del gobierno estatal y municipal.
La líder sindical informó que su sindicato cuanta con más de 5 mil afiliados en todo el estado, agrego que cada día se aumenta el numero de hombres y mujeres que están decidiendo por afiliarse al STSEMT, en esta reunión al menos un centenar de trabajadores de diversas dependencias del municipio comenzaron los tramites para renunciar al SUTSET y afiliarse al nuevo sindicato que encabeza en el estado Marbella Serino Pérez.
Señaló que en breve Tenosique contará con una oficina sindical en donde todos los trabajadores podrán reunirse y desde luego dialogar buscando mejores condiciones con los apoyos correspondientes a través de los enlaces mientras se consolida el sindicato que desde este día comenzó a tener  presencia en el fronterizo municipio.

Se produce tilapia de calidad en la región de los ríos.


Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.

Emiliano Zapata, Tabasco 27 de septiembre de 2012.- La granja donde de ciclo completo denominada “Tilapia Azul Acuacutura PPR de RL” en donde se produce un promedio de 10 toneladas de mojarra tilapia, para satisfacer la demanda de los municipios de la región de Los Ríos y el Centro, abastece el rubro de alimentación de los tabasqueños, además de ser generadora de empleo, sostiene en señalar en entrevista José Bernat Ocampo creador del proyecto y presidente del consejo administrativo del mismo.
 
Entrevistado en su domicilio de esta ciudad, subrayó que la granja se encuentra ubicada en el predio El Limón  en la ranchería Centro Usumacinta perteneciente al municipio de Balancàn, cuya entrada al lugar se puede acceder por el ejido Leona Vicario, el canal de comercialización es en los municipios de Emiliano Zapata, Balancàn, Jonuta, Tenosique, la zona norte del Estado de Chiapas en las demarcaciones de Playas de Catazajà, Palenque, Salto de Agua, entre otros puntos de venta, así como en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

José Bernat Ocampo dijo que el campo y la acuacultura, son dos rubros con tradición presentes en la zona de los ríos, por lo que en la Granja Acuícola Tilapia Azul que para atender la demanda alimenticia local y de la región de Los Ríos, principalmente, produce diez toneladas de mojarra mensualmente en este municipio.
 
Situada en la ribera del río Usumacinta, esta unidad de producción de inversión privada, cuenta con 72 tinas de geomembrana de 12 metros de diámetro con capacidad para albergar en su última etapa –antes de salir al mercado– mil mojarras de hasta 500 gramos cada una.

Bernat Ocampo, inversionista zapatense, explicó que en la granja localizada en un terreno de cuatro hectáreas, se observan los procedimientos establecidos para la alimentación de la tilapia, oxigenación y calidad del agua por el Centro de Sanidad Acuícola, dependiente de la Sagarpa.

El agua utilizada en las cisternas-viveros, se obtiene de un pozo profundo de 86 metros y es tratada para mantener su alcalinidad y opera una laguna de oxidación cuando se elimina, para cuidar la sustentabilidad de las operaciones con el medio ambiente, según expuso. Entre los proyectos a realizar en el corto plazo, Bernat Ocampo dijo que está la instalación de un laboratorio para reproducir variedades de mojarra y pejelagarto, especie que tienen contemplado criar.

Detalló que ha recibido el apoyo financiero de inversionistas de la zona, asimismo de CONAPESCA, FIRCO, FIRA, Financiera Rural, en donde el recurso gestionado ante dichas instancias financieras ha sido destinado para mejorar la tecnología para seguir produciendo mojarra tilapia de calidad, asimismo apuntó que el kilogramo del producto hoy es comercializado a 37 pesos, y cada mojarra llega a pesar hasta 500 kilogramos. Para mayor información Bernat Ocampo proporcionó el numero telefónico para la adquisición del producto 934 34 8 12 00 y la dirección electrónica www.tilapiatabasco.com asimismo su correo en internet josebernatocampo@prodigy,net,mx.

domingo, 23 de septiembre de 2012

El gobernador electo de Tabasco Arturo Núñez Jiménez visito Emiliano Zapata

En su gira de agradecimiento el gobernador electo de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, remarcó que trabajará incansablemente y sin distingos para darle su lugar a la región de los ríos.
Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.
Emiliano Zapata, Tabasco 23 de Septiembre de 2012.- En su gira de agradecimiento por el triunfo alcanzado en el pasado proceso electoral del primero de julio, el gobernador electo de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, remarcó que trabajará incansablemente y sin distingos para darle su lugar a la región de los ríos, por lo que se integrará un gabinete capaz de mujeres y hombres que trabajen arduamente para darle su lugar a esta región de Tabasco.
Este domingo el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, acompañado de su esposa Martha Lilia López Aguilera, en su recorrido por la región de Los Ríos, con el fin de agradecer el voto emitido a su favor durante las pasadas elecciones del primero de julio, dijo “ Vamos a trabajar de la mano de la gente de los ríos, aquí están presentes hombres y mujeres que tienen la confianza en este nuevo gobierno, y no escatimaremos esfuerzo alguno para lograr cada una de las necesidades de los zapatenses”, expuso ante la presencia de Pedro Jiménez León, Gaspar Córdova Hernández del Partido Movimiento Ciudadano, de la legisladora federal Claudia Elizabeth Bojorgues Javier, del senador Fernando Mayans Canabal, del empresario Manuel  Ordoñez Galán, de la ex senadora Dolores Gutiérrez, de Mauricio Rosario May ex candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata.
En presencia de legisladores federales, el gobernador electo afirmó que no le debe la gubernatura a ningún grupo de interés, sino al pueblo tabasqueño que votó por él en la elección del primero de julio. Añadiendo por ello vamos a trabajar coordinadamente pueblo y gobierno, sacaremos avante la agricultura, la ganadería, la piscicultura, los cuales fueron un emporio de desarrollo en la década de los años ochenta.
Le refrendaron el apoyo cientos de zapatenses que se dieron cita en el centro social zapatense, en voz de la regidora Fabiola Díaz Jasso, del ex diputado local Ignacio Aysa Bernat, y del propio ex candidato a la presidencia municipal Mauricio Rosario May, quienes refrendaron el apoyo hacia Núñez Jiménez quien sin duda sabrá darle respuesta a cada una de las necesidades de los habitantes de Emiliano Zapata, coincidieron n señalar.
En tanto que Núñez Jiménez ofreció condiciones propicias a la agricultura de la región de los ríos, vamos a darle mayor seguridad a esta región de Tabasco, no voy a defraudar la confianza que están depositando en mí, dijo el gobernador electo ante poco más de 3 mil personas.
Destacó que las mujeres son el motor de la familia y de la sociedad, y ofreció que su gobierno tomará acciones para acabar con la discriminación y la violencia intrafamiliar de las que son objeto. Vamos a trabajar para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, para que tengan oportunidades de contribuir al gasto familiar laborando desde sus casas, prometió el candidato de las izquierdas.
“Estoy seguro que lo vamos a lograr, el cambio verdadero en México, Tabasco y Emiliano Zapata, vamos a trabajar para cambiar las condiciones de vida de los habitantes de este prospero municipio,  vamos a ser aliados de ustedes para que no haya retraso social”, planteó Arturo Núñez.
En el evento se contó con la presencia de Jaime Mier y Terán Suárez, de Ramón Antonio Rodríguez Laínez ex presidente concejal de Emiliano Zapata, de Gaudiano Rovirosa diputado federal, del dirigente del PRD en Tabasco Roberto Romero del Valle, de los lideres de Morena en Tabasco, del PT, de la coordinación ejecutiva del Partido MC.






Un éxito el Congreso “Mujer Fuiste Creada Para Triunfar “

Un éxito el Congreso “Mujer Fuiste Creada Para Triunfar “celebrado en la Iglesia Cristina “Casa del Alfarero “en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.





Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.

Emiliano Zapata, Tabasco 23 de septiembre de 2012.- Entre temas como los propósitos de la mujer en la familia y mujer fuiste creada para triunfar,  el pasado fin de semana se llevó a cabo el congreso “Mujer Fuiste Creada Para Triunfar “celebrado en la Iglesia Cristina “Casa del Alfarero “en este municipio.

Con la presencia de  dos conferencistas: Silvia Montalvo de la ciudad de Jalapa, Veracruz y Angelita Hernández de Chetumal, Quintana Roo, en este evento con enfoque femenino que tuvo lugar viernes, sábado y domingo se tocaron temas muy interesantes con referencia a la importancia y el valor de la mujer en la sociedad, así mismo como se hizo conciencia de que la familia sigue siendo el núcleo primordial de la misma, no importa cuántos cambios sociales acontezcan en nuestro alrededor la institución creada desde el principio para mantener un equilibro entre las relaciones humanas y con ello el bienestar de cada individuo es, y seguirá siendo la familia.
 
Aunado a esto el mensaje de la palabra de Dios que recalca en el corazón de cada mujer, diciéndoles que desde la concepción del mundo fueron diseñadas con un propósito, el cual se ve manifiesto día con día en todas las área en las que se desempeñan, esto lo aseguraron las invitadas que compartieron los temas con alrededor de unas 200 mujeres.

“Mujer, fuiste creada por Dios para grandes cosas,  fuiste sacada de la costilla del hombre para ser su compañera y ayuda, no de la cabeza para no sentirte más que nadie, no de los pies para ser pisoteada, sino del costado del varón para permanecer como la ayuda idónea y compañera inseparable del varón, a quien tú has elegido para amar y respetar hasta que Dios así lo quiera”, fue una de las afirmaciones de la pastora Angelita Hernández.

Como objetivo primordial de este evento fue la presencia de mujeres nuevas que nunca habían tenido la oportunidad de participar en este tipo de eventos, e invitadas de otras congregaciones de la región e iglesias hermanas de la misma denominación aquí se les dio una palabra de ánimo, valor y se les retó a cambiar su forma negativa de pensar por lo que la palabra de Dios dice que son, mujeres virtuosas, cuyo precio sobre pasa el valor de las piedras preciosas y del oro mismo.

Cabe mencionar que las mujeres de “Casa del Alfarero” que dirige el pastor David Aguilar García y su esposa Marta Hernández de Aguilar presentaron algunas danzas proféticas con mensajes dirigidos a las damas como forma de motivación a lucha diaria, que se emprende en los hogares de cada una de ellas; para fortalecer la comunicación entre padres e hijos, cuidar de las finanzas siendo buenas administradoras y manteniendo una íntima relación Jesucristo quien es el que le ha otorgado toda virtud y muchas bendiciones a las mujeres que han puesto su confianza en él.

Y como invitadas especiales en la música se contó con la presencia de Azucena Velázquez cantautora de algunos temas de edificación familiar como: “La familia es un regalo  de Dios”, quien es de Tuxtla Gutiérrez Chiapas y de Martha de Ramírez con cantos como “un día a la vez”, el cierre de esta actividad se dio con mucha emoción por parte de las féminas y de toda la congregación en general que apoyó a este evento.

sábado, 22 de septiembre de 2012

“Aquí… Los Ríos Dice”.

“Aquí… Los Ríos Dice”.
 
Por Robert E. Rodríguez Domínguez.

Inicio mi colaboración como columnista de “Frontera Sur”, con mi más sincero agradecimiento a mi amigo y hermano periodista Roberto Carlos Abreu Suárez, por darme la oportunidad de colaborar en este prestigiado, e imparcial espacio informativo, y a la vez reconocer su entereza y responsabilidad para continuar el proyecto periodístico de su señor padre Eugenio Abreu García  (q.e.p.d.) éste último forjador de comunicadores entre ellos un servidor, quienes hoy en día continuamos con el quehacer periodístico en la región de los ríos.
Es ética de algunos medios prohibir a corresponsales, reporteros, dar a conocer sus preferencias políticas. Gente que ha perdido su trabajo  solo por mencionar el partido, el nombre del político, que votaron en el pasado proceso electoral del primero de julio del 2012. Cuesta entender esa diplomacia que tiene mucho de hipócrita y de censura, No empata con la Libertad de Expresión, ni aquí ni en China.
Es eso que denominan “objetividad del periodista”. Cuando en al cruda realidad atacan abiertamente ideas que no promulgan. O bien, aculatan noticias que no les parece pertinente sacar a la luz, por que no están en consonancia con su línea política. O de su propio medio. Es la otra censura – o autocensura – la del colaborador frente a su medio de comunicación.
Y digo lo anterior, porque aquí en “Frontera Sur” esa no es nuestra línea de conducta, al menos de los que verdaderamente ejercemos periodismo critico, hay discrepancias sobre nuestra postura rígida, por que será a través de este espacio que daremos a conocer a pseudos funcionarios públicos, servidores públicos que lejos de cumplir su compromiso ante la sociedad se bufan de ella.
Los periodistas también sienten, somos de carne y hueso, somos  susceptibles para la investigación periodística, algunos somos reaccionarios, y será a través de “Frontera Sur” que desnudaremos a futuros servidores públicos que habrán de conformar las administraciones estatales y municipales, sobre todo los de la región de los ríos para el periodo administrativo 2013-2015, con apego a la Ley, sin tapujos.
Desde luego sin caer en la simulación, y eso selo aprendía a mi colega Eugenio Abreu García (q.e.p.d). No cabe suda que los periodistas bien pensantes, éticos, imparciales, los que creemos en la vida plural con todas sus ramificaciones políticas y sociales somos los mas atractivos - para los ciudadanos desde luego -  que quieren estar mejor informados.
Y es que, dar la noticia y opinar sobre ella, hace la diferencia en todo. El éxito y el fracaso de los medios pende de estas nuevas formas de comunicación. Los ciudadanos informados exigen posición clara en lo que se difunde, y en esa medida lo haremos con objetividad y profesionalismo en “Frontera Sur”.
Me temo que muchos medios (sobre todo en los periódicos que actualmente colaboro) aun no terminan por captar esta nueva dinámica. En “Aquí… Los Ríos Dice”. No andaremos con simulaciones, sin hipocresías,  sin fingimientos, nos callan a los corresponsales en diarios de circulación estatal, pero en este espacio será lo contrario.
Desde luego que, la libertad (mas no libertinaje) que otorgan los medios digitales empieza a discrepar de posturas rígidas por directivos; eso nos lleva a plasmar nuestro sentir como comunicadores, como investigadores sociales, desde luego que lastimaremos susceptibilidades, recelos, pero el universo se achica con las nuevas tecnologías, y en otras partes de la república mexicana, tienen que enterarse que sucede en Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.
Me despido con un pronóstico del Clímax Político…Al acto de Arturo Núñez Jiménez (En Emiliano Zapata) Gobernador Electo de Tabasco irá la Barbarie, la Bestialidad, la Brutalidad,  la Incultura Perredista, resulta que hoy todo Tabasco es Perredista…Hasta el próximo comentario. Para cualquier comentario, critica, o sugerencia comunicase al 934 114 18 75 o a los correos electrónicos robert_rd68@hotmail.com robertorodriguez68@yahoo.com.mx

Festeja 30 años de actividad periodística el comunicador Hilario Paredes Soberano.

Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.
Tenosique, Tabasco 22 de septiembre de 2012.- Festeja 30 año de actividad periodística en la región delos ríos, el comunicador Hilario Paredes Soberano, inició como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco del Diario Tribuna de Campeche en el año de 1982, siendo director de este rotativo el Licenciado Virgilio Soberanis Rodríguez.
El experimentado periodista Hilario Paredes Soberano ofreció un desayuno en conocido restaurant de esta ciudad, en donde compartió experiencias periodísticas, anécdotas, concedió entrevistas, narraciones, junto a sus colegas de prensa escrita, radio y televisión, recordó sus inicios como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata Tabasco para el Diario Tribuna de Campeche.
Hoy corresponsal de diversos medios impresos en el municipio de Tenosique y del espacio en internet www.noticiasinfronteras.com Paredes Soberano se reunió con los periodistas Roselvelt Ortiz Herrera, Enrique Hernández Torruco, Germán Burgos Soberanis, Rogelio Paz, Ricardo Barahona, Francisco Díaz Ballina, Robert Enrique Rodríguez Domínguez, Roberto Carlos Abreu Suarez, Laureano Sandoval, Emmanuel Marín, Lupita Balandrano, y Susana Morales Salazar, quien acudió en representación de Nely Rodríguez coordinadora de comunicación social del ayuntamiento de Tenosique.
Fue el 27 de septiembre pero del año de 1982 cuando el periodista plasmó su primera nota informativa en un rotativo campechano, en ese entonces se desempeñaba como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata, posteriormente vinieron otras colaboraciones para periódicos de circulación estatal en Balancan y hoy en Tenosique, además de participar en noticieros radiofónicos en la radiodifusora XEZX.
Forjado de nuevas generaciones de comunicadores en los municipios de la región de los ríos entre ellos su hijo Freddy Alberto Paredes Fernández, así como jóvenes que hoy se encuentran laborando en diversas casas editoriales, en medios televisivos y radiofónicos en la capital del estado de Tabasco y otras entidades federativas del país.







Festeja 30 años de actividad periodística el comunicador Hilario Paredes Soberano.Por Robert E. Rodríguez Domínguez. Texto y Fotos. Corresponsal. Tenosique, Tabasco 22 de septiembre de 2012.- Festeja 30 año de actividad periodística en la región delos ríos, el comunicador Hilario Paredes Soberano, inició como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco del Diario Tribuna de Campeche en el año de 1982, siendo director de este rotativo el Licenciado Virgilio Soberanis Rodríguez. El experimentado periodista Hilario Paredes Soberano ofreció un desayuno en conocido restaurant de esta ciudad, en donde compartió experiencias periodísticas, anécdotas, concedió entrevistas, narraciones, junto a sus colegas de prensa escrita, radio y televisión, recordó sus inicios como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata Tabasco para el Diario Tribuna de Campeche. Hoy corresponsal de diversos medios impresos en el municipio de Tenosique y del espacio en internet www.noticiasinfronteras.com Paredes Soberano se reunió con los periodistas Roselvelt Ortiz Herrera, Enrique Hernández Torruco, Germán Burgos Soberanis, Rogelio Paz, Ricardo Barahona, Francisco Díaz Ballina, Robert Enrique Rodríguez Domínguez, Roberto Carlos Abreu Suarez, Laureano Sandoval, Emmanuel Marín, Lupita Balandrano, y Susana Morales Salazar, quien acudió en representación de Nely Rodríguez coordinadora de comunicación social del ayuntamiento de Tenosique. Fue el 27 de septiembre pero del año de 1982 cuando el periodista plasmó su primera nota informativa en un rotativo campechano, en ese entonces se desempeñaba como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata, posteriormente vinieron otras colaboraciones para periódicos de circulación estatal en Balancan y hoy en Tenosique, además de participar en noticieros radiofónicos en la radiodifusora XEZX. Forjado de nuevas generaciones de comunicadores en los municipios de la región de los ríos entre ellos su hijo Freddy Alberto Paredes Fernández, así como jóvenes que hoy se encuentran laborando en diversas casas editoriales, en medios televisivos y radiofónicos en la capital del estado de Tabasco y otras entidades federativas del país.Por Robert E. Rodríguez Domínguez. Texto y Fotos. Corresponsal. Tenosique, Tabasco 22 de septiembre de 2012.- Festeja 30 año de actividad periodística en la región delos ríos, el comunicador Hilario Paredes Soberano, inició como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco del Diario Tribuna de Campeche en el año de 1982, siendo director de este rotativo el Licenciado Virgilio Soberanis Rodríguez. El experimentado periodista Hilario Paredes Soberano ofreció un desayuno en conocido restaurant de esta ciudad, en donde compartió experiencias periodísticas, anécdotas, concedió entrevistas, narraciones, junto a sus colegas de prensa escrita, radio y televisión, recordó sus inicios como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata Tabasco para el Diario Tribuna de Campeche. Hoy corresponsal de diversos medios impresos en el municipio de Tenosique y del espacio en internet www.noticiasinfronteras.com Paredes Soberano se reunió con los periodistas Roselvelt Ortiz Herrera, Enrique Hernández Torruco, Germán Burgos Soberanis, Rogelio Paz, Ricardo Barahona, Francisco Díaz Ballina, Robert Enrique Rodríguez Domínguez, Roberto Carlos Abreu Suarez, Laureano Sandoval, Emmanuel Marín, Lupita Balandrano, y Susana Morales Salazar, quien acudió en representación de Nely Rodríguez coordinadora de comunicación social del ayuntamiento de Tenosique. Fue el 27 de septiembre pero del año de 1982 cuando el periodista plasmó su primera nota informativa en un rotativo campechano, en ese entonces se desempeñaba como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata, posteriormente vinieron otras colaboraciones para periódicos de circulación estatal en Balancan y hoy en Tenosique, además de participar en noticieros radiofónicos en la radiodifusora XEZX. Forjado de nuevas generaciones de comunicadores en los municipios de la región de los ríos entre ellos su hijo Freddy Alberto Paredes Fernández, así como jóvenes que hoy se encuentran laborando en diversas casas editoriales, en medios televisivos y radiofónicos en la capital del estado de Tabasco y otras entidades federativas del país.Por Robert E. Rodríguez Domínguez. Texto y Fotos. Corresponsal. Tenosique, Tabasco 22 de septiembre de 2012.- Festeja 30 año de actividad periodística en la región delos ríos, el comunicador Hilario Paredes Soberano, inició como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco del Diario Tribuna de Campeche en el año de 1982, siendo director de este rotativo el Licenciado Virgilio Soberanis Rodríguez. El experimentado periodista Hilario Paredes Soberano ofreció un desayuno en conocido restaurant de esta ciudad, en donde compartió experiencias periodísticas, anécdotas, concedió entrevistas, narraciones, junto a sus colegas de prensa escrita, radio y televisión, recordó sus inicios como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata Tabasco para el Diario Tribuna de Campeche. Hoy corresponsal de diversos medios impresos en el municipio de Tenosique y del espacio en internet www.noticiasinfronteras.com Paredes Soberano se reunió con los periodistas Roselvelt Ortiz Herrera, Enrique Hernández Torruco, Germán Burgos Soberanis, Rogelio Paz, Ricardo Barahona, Francisco Díaz Ballina, Robert Enrique Rodríguez Domínguez, Roberto Carlos Abreu Suarez, Laureano Sandoval, Emmanuel Marín, Lupita Balandrano, y Susana Morales Salazar, quien acudió en representación de Nely Rodríguez coordinadora de comunicación social del ayuntamiento de Tenosique. Fue el 27 de septiembre pero del año de 1982 cuando el periodista plasmó su primera nota informativa en un rotativo campechano, en ese entonces se desempeñaba como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata, posteriormente vinieron otras colaboraciones para periódicos de circulación estatal en Balancan y hoy en Tenosique, además de participar en noticieros radiofónicos en la radiodifusora XEZX. Forjado de nuevas generaciones de comunicadores en los municipios de la región de los ríos entre ellos su hijo Freddy Alberto Paredes Fernández, así como jóvenes que hoy se encuentran laborando en diversas casas editoriales, en medios televisivos y radiofónicos en la capital del estado de Tabasco y otras entidades federativas del país.Por Robert E. Rodríguez Domínguez. Texto y Fotos. Corresponsal. Tenosique, Tabasco 22 de septiembre de 2012.- Festeja 30 año de actividad periodística en la región delos ríos, el comunicador Hilario Paredes Soberano, inició como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco del Diario Tribuna de Campeche en el año de 1982, siendo director de este rotativo el Licenciado Virgilio Soberanis Rodríguez. El experimentado periodista Hilario Paredes Soberano ofreció un desayuno en conocido restaurant de esta ciudad, en donde compartió experiencias periodísticas, anécdotas, concedió entrevistas, narraciones, junto a sus colegas de prensa escrita, radio y televisión, recordó sus inicios como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata Tabasco para el Diario Tribuna de Campeche. Hoy corresponsal de diversos medios impresos en el municipio de Tenosique y del espacio en internet www.noticiasinfronteras.com Paredes Soberano se reunió con los periodistas Roselvelt Ortiz Herrera, Enrique Hernández Torruco, Germán Burgos Soberanis, Rogelio Paz, Ricardo Barahona, Francisco Díaz Ballina, Robert Enrique Rodríguez Domínguez, Roberto Carlos Abreu Suarez, Laureano Sandoval, Emmanuel Marín, Lupita Balandrano, y Susana Morales Salazar, quien acudió en representación de Nely Rodríguez coordinadora de comunicación social del ayuntamiento de Tenosique. Fue el 27 de septiembre pero del año de 1982 cuando el periodista plasmó su primera nota informativa en un rotativo campechano, en ese entonces se desempeñaba como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata, posteriormente vinieron otras colaboraciones para periódicos de circulación estatal en Balancan y hoy en Tenosique, además de participar en noticieros radiofónicos en la radiodifusora XEZX. Forjado de nuevas generaciones de comunicadores en los municipios de la región de los ríos entre ellos su hijo Freddy Alberto Paredes Fernández, así como jóvenes que hoy se encuentran laborando en diversas casas editoriales, en medios televisivos y radiofónicos en la capital del estado de Tabasco y otras entidades federativas del país.Por Robert E. Rodríguez Domínguez. Texto y Fotos. Corresponsal. Tenosique, Tabasco 22 de septiembre de 2012.- Festeja 30 año de actividad periodística en la región delos ríos, el comunicador Hilario Paredes Soberano, inició como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco del Diario Tribuna de Campeche en el año de 1982, siendo director de este rotativo el Licenciado Virgilio Soberanis Rodríguez. El experimentado periodista Hilario Paredes Soberano ofreció un desayuno en conocido restaurant de esta ciudad, en donde compartió experiencias periodísticas, anécdotas, concedió entrevistas, narraciones, junto a sus colegas de prensa escrita, radio y televisión, recordó sus inicios como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata Tabasco para el Diario Tribuna de Campeche. Hoy corresponsal de diversos medios impresos en el municipio de Tenosique y del espacio en internet www.noticiasinfronteras.com Paredes Soberano se reunió con los periodistas Roselvelt Ortiz Herrera, Enrique Hernández Torruco, Germán Burgos Soberanis, Rogelio Paz, Ricardo Barahona, Francisco Díaz Ballina, Robert Enrique Rodríguez Domínguez, Roberto Carlos Abreu Suarez, Laureano Sandoval, Emmanuel Marín, Lupita Balandrano, y Susana Morales Salazar, quien acudió en representación de Nely Rodríguez coordinadora de comunicación social del ayuntamiento de Tenosique. Fue el 27 de septiembre pero del año de 1982 cuando el periodista plasmó su primera nota informativa en un rotativo campechano, en ese entonces se desempeñaba como corresponsal en el municipio de Emiliano Zapata, posteriormente vinieron otras colaboraciones para periódicos de circulación estatal en Balancan y hoy en Tenosique, además de participar en noticieros radiofónicos en la radiodifusora XEZX. Forjado de nuevas generaciones de comunicadores en los municipios de la región de los ríos entre ellos su hijo Freddy Alberto Paredes Fernández, así como jóvenes que hoy se encuentran laborando en diversas casas editoriales, en medios televisivos y radiofónicos en la capital del estado de Tabasco y otras entidades federativas del país.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Rehabilitan puente en Balancan, Tabasco.



Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.

Balancán, Tabasco 21 de septiembre de 2012.- La Junta Estatal de Camino (JEC) realiza los trabajos de rehabilitación del puente de Leona Vicario, luego de mantener las vías de comunicación en mal estado, en donde uno de los cabezales del puente que une a esta vía Tulipán-Balancán se erosiono, dejando una gran caverna provocadas por las inundaciones del río Usumacinta en el mes de septiembre del año pasado.

Ante las constantes quejas de conductores de taxis, de autos particulares, del sistema de transporte suburbano y de pasajeros, así como de los  pobladores que diariamente transitan por esta carretera, denunciaron el mal estado y el abandono que las autoridades mantienen la mayor parte del año.

Y es que, una compañía a iniciado los trabajos para salvar todo el puente ya que ante los fuertes daños que le dejo el agua de la creciente, según especialistas se corría el riesgo de que la estructura se desplomara, al paso por esta zona se puede observar como trabajadores con maquinaria pesada están piloteando todo el cabezal afectado.

Los conductores Juan Carlos Cabrera, Gilberto Gordillo Pérez, mencionaron, que ya se este dando el mantenimiento al puente Leona Vicario, los lugareños no quitan el dedo de renglón para denunciar que urge que también sean reparada los asentamientos y deslaves que presenta a todo lo largo y ancho de esta carretera de solo 24 kilómetros que funge como entrada principal de esta ciudad y que enlaza la comunicación con el resto de los municipios de la zona de los río y el resto del estado.  


 

martes, 4 de septiembre de 2012

ENTREGA OBRAS GRANIER MELO AL PUEBLO DE ZAPATA






POR: FRANCISCO DIAZ BALLINA / ROBERTO ABREU SUAREZ
EMILIANO ZAPATA, TAB, 04 de septiembre.- “Hoy la voz de Emiliano Zapata se escuchara más fuerte”, dijo el gobernador del estado Andrés Rafael Granier Melo al inaugurar la radio de la Universidad Tecnológica del Usumacinta durante una intensa gira de trabajo por este lugar donde entrego obras por más de 35 millones de pesos en pavimentación hidráulica con las que se transformaron las condiciones de vida de los pobladores.
   Granier Melo dijo que ni las inundaciones ni las adversidades han impedido el avance pues se han superado las adversidades y se han logrado crear cinco nuevas instituciones de enseñanza superior la Universidad Politécnica del Golfo en paraíso, la Universidad Mesoamericana en Tenosique, la Politécnica del Centro, el Instituto Tecnológico de la Chontalpa, el Tecnológico de Huimanguillo.
   Además en su gobierno se creó la Unidad Interdisciplinaria de la UJAT en Comalcalco en donde hay ya más de 4 mil jóvenes estudiando, la ampliación de la Universidad popular de la Chontalpa en Cárdenas y la Universidad Intercultural de Tabasco en Tacotalpa por lo que la oferta de la educación superior se ha incrementado en más de un 40 por ciento.
   El jefe del ejecutivo menciono que en 14 de los 17 municipios existe al menos una institución superior y ocupamos la decima posición de cobertura en este nivel por lo que los jóvenes en Tabasco ya no necesitan viajar a otros estados para realizar sus estudios a nivel carrera, junto a esto están los apoyos para la educación con becas y equipos de computo, cursos de capacitación y estancias e investigación y estímulos para hacer posgrados.
   El gobernador Granier Melo se refirió a los hechos violentos que ocurrieron en el municipio de Tacotalpa nos confirman que como sociedad vivimos en una crisis de valores caracterizada por el respeto a la perdida de la vida y a la dignidad humana, tenemos que continuar dándole la lucha al crimen, ustedes saben que Andrés Granier no ha dado un paso atrás en la lucha contra el crimen organizado nunca permitirá que esta gente se apodere de Tabasco.     
   El mandatario estatal estuvo en las instalaciones de la máxima casa de estudios donde concedió la primera entrevista a en instalaciones de una moderna estación de radio donde entrego licencias de locución y constancias de locución a profesionista de la UTU que están al frente de los diversos programas culturales y de interés publico que ya se trasmiten por esta estación.
   La XHUTU 90.5 FM, la voz de Emiliano Zapata es la primera estación que opera en el sistema de Universidades Tecnologías gracias a las constantes gestiones del gobernador Andrés Granier Melo a quien el rector Alberto Lastra Gonzales agradeció este importante logro con el cual se logran transformar diversos aspectos para los estudiantes y el público en general.
   Posteriormente se traslado a la avenida leona Vicario donde inauguro la pavimentación de la misma con concreto hidráulico en donde se invirtieron más de 4 millones de pesos con el mejoramiento de la red de drenaje y agua potable además de las guarniciones y banquetas que hoy han transformado la vida de los pobladores de este sector de la población.
   De igual manera el jefe del ejecutivo estuvo presente en la avenida Josefa Ortiz de Domínguez donde recibió el agradecimiento de la gente por las importantes obras entregadas tales como esta avenida céntrica, la casa día para los adultos mayores, pavimentación de calles que hoy permiten a los niños llegar limpios a sus escuelas.
   En estas obras se invirtieron más de 35 millones de pesos con los que se continúa transformando la vida de los zapatences y el propio estado de Tabasco y que hoy agradecieron al gobernador ya que durante muchos años estuvieron caminando en calles bastante deterioradas pero debido al interés de las autoridades hoy son una realidad.
   Acompañaron al gobernador en esta gira de trabajo Miguel Ángel Jiménez Landero presidente municipal, Alberto Lastra González Rector de la UTU, Ignacio Lastra Marín de la SEDAFOP, Javier Conde Ordorica coordinador de gobierno en la zona de los ríos, Javier Calderón Mena entre otras personalidades.