lunes, 31 de diciembre de 2012

TOMA DE PROTESTA DE JOSE FELIPE TORRES ARIAS COMO ALCALDE DE JONUTA


Roberto Abreu Suárez

Jonuta, Tabasco, 31 de diciembre de 2012. José Felipe Torres Arias tomo protesta por segunda ocasión como alcalde de esta su tierra natal, en donde reitero que sabré honrar sus compromisos y se comprometió a encabezar un gobierno de manos limpias; un gobierno de todos y para todos, con opción preferencial por los más  desprotegidos y por los que menos tienen.
 
Torres Arias dijo “No gobernaré con ocurrencias, sino con la opinión, las propuestas y la experiencia que he recogido en estos años de quehacer político; porque todas las acciones, programas y servicios de mi gobierno tendrán el único objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”

Me entregaré en cuerpo y alma para servir y construir un mejor futuro para nuestro pueblo, por ello, puntualizo, “me comprometo a ser un Presidente Municipal de tiempo completo, un Presidente que transmita confianza a las familias para acercarse y solicitar su atención” agrego seré un Presidente que genere respuestas inmediatas cuando sea posible; un presidente que hable con la verdad, que diga sí en sus posibilidades y que sepa con humildad decir no, cuando algo resulte fuera de su alcance, pero principalmente un alcalde que no engañe a la sociedad.
 
El nuevo alcalde aseguro, estar convencido que la tarea de gobierno debe dedicarse a todos, no veremos colores ni partidos, ni simpatías ni antipatías, en mi tarea de gobierno solo veré rostros de amigos y paisanos, de familias Jonutecas que esperan resultados, a las ciudadanas y ciudadanos que optaron por otra opción política, les ofrezco mi mano amiga y les recuerdo con respeto que, por encima de cualquier diferencia ideológica, nos une siempre el destino superior de Jonuta.






toma protesta como alcalde de Zapata José Armín Marín Saury


Roberto Abreu Suárez
Emiliano Zapata, Tabasco, 31 de diciembre de 2012. Al tomar la protesta como alcalde de este municipio José Armín Marín Saury se comprometió a realizar un gobierno honesto de austeridad con un transparente manejo de los recursos en cada una de las dependencias para que se pueda hacer más con menor recurso.
Acompañado por su esposa Yolanda Santillán de Marín, sus hijas, sus padres y hermanas, José Armín Marín Saury acudió al recinto de la casa de la cultura en punto de las 4 de la tarde en espera que al inicio de la sesión solemne de cabildo, entrando acompañado por el alcalde saliente Miguel Angel Jiménez Landero y su esposa Ana Isabel Leue Luna, al hacer uso de la palabra realizo la toma de protesta de ley como presidente municipal constitucional para el periodo 2013 – 2015.
En su discurso, el nuevo edil primeramente tomo la protesta de ley al cuerpo de regidores y en donde se comprometió al realizar un gobierno honesto pero austero en cada una de las direcciones que forman el Ayuntamiento, haremos de esta ciudad un municipio de empleo, con más educación, más seguridad, con menor pobreza, de bienestar social y un lugar con mayores oportunidad de bienestar para todos sus habitantes.
José Armín Marín Saury estuvo interrumpido por los aplausos constantes de la más de 4 mil personas que lo acompañaron en este acto, en donde puntualizo “Hoy en el municipio de Emiliano Zapata, comienza una nueva era, con sangre nueva, ideales nuevos, valores nuevos y metas mejores, por amor a su tierra y a su gente, cumpliré cabalmente de frente a la sociedad que deposito la confianza en mi” antes de finalizar su discurso deseo un mejor año nuevo a los habitantes de esta ciudad.
  

Rinde protesta de ley, nuevo alcalde de Emiliano zapata Ingeniero José Armín Marín Saury.

Plan de austeridad en su gobierno, anuncia al rendir protesta de Ley el nuevo presidente municipal de Emiliano Zapata Ingeniero José Armín Marín Saury, quien en su mensaje al pueblo zapatense dijo trabajará con responsabilidad, de cara al pueblo, sin escatimar esfuerzo alguno.

Por Robert E. Rodríguez Domínguez
       Roberto C. Abreu Suárez..
       Texto y Fotos,
       Corresponsales.
Emiliano Zapata, Tabasco 31 de diciembre de 2012.- Plan de austeridad en su gobierno, anuncia al rendir protesta de Ley el nuevo presidente municipal de Emiliano Zapata Ingeniero José Armín Marín Saury, quien en su mensaje al pueblo zapatense dijo trabajará con responsabilidad, de cara al pueblo, sin escatimar esfuerzo alguno.
Lo anterior fue dicho por el joven empresario José Armín Marín Saury, ante un abarrotado auditorio de la casa de la cultura “José Carlos Becerra Ramos” ubicado en las inmediaciones del Parque de la Raza, además anunció que en su gobierno se impulsaran los valores artísticos, culturales, deportivos, la convivencia familiar.
Asimismo Marín Saury anunció la construcción de una nueva planta de tratamientos de aguas negras, y la rehabilitación de la red de drenaje, así como el servicio necesario de la planta de agua potable existente. Los servicios municipales están garantizados en nuestros primeros cien días de gobierno, y lo haremos permanentemente, todo con el apoyo del pueblo de Emiliano Zapata, expuso.
El nuevo edil les tomo la protesta de ley a los nuevos integrantes del cabildo en donde incluyen a jóvenes profesionistas y políticos de oficio. José Armin Marín Saury se hizo acompañar de su esposa la señora Yolanda Santillán Figueroa de Marín, de sus padres, hermanos y de sus hijas: entre los invitados especiales estuvieron los ex presidentes municipales Profesor Segismundo Fonz Cabrera, Licenciado Juaquin Cabrera Pujol, Capitán Manuel Díaz Martínez.

sábado, 29 de diciembre de 2012

El ex diputado federal Ramón Sosa Montes visitó Tenosique.



Ramón Sosa Montes ex diputado federal visitó con su familia el municipio de Tenosique, en compañía con del alcalde electo de esta fronteriza localidad Carlos Alberto Vega Celorio. Quienes realizaron junto con sus familiares un recorrido por el río Usumacinta en el Cañón de Boca del Cerro.

Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.
Tenosique, Tabasco 29 de Diciembre de 2012.- Ramón Sosa Montes ex diputado federal visitó con su familia el municipio de Tenosique, en compañía con del alcalde electo de esta fronteriza localidad Carlos Alberto Vega Celorio. Quienes realizaron un recorrido por el río Usumacinta en el Cañón de Boca del Cerro.

Recorrido por el río Usumacinta, que inició a las 11:45 horas luego de departir ambos políticos junto con sus familias platillos tradicionales tabasqueños, el ex legislador federal pudo constatar la vegetación, flora, fauna, y las maravillas del Cañón de Boca del Cerro.

El ex diputado federal del PRD y quien seguramente estará muy de cerca de Rosario Robles Berlanga titular de la Sedeol, y que se vaticina Sosa Montes será el próximo secretario técnico de dicha dependencia federal, dijo brevemente a este medio de comunicación que se encontraba sorprendido y maravillado de la riqueza con que e cuenta en Tabasco, sobre todo en esta Frontera Sur, por lo que accedió de inmediato a realizar un recorrido junto con su familia por el caudaloso y majestuoso río Usumacinta.

El Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México dijo emocionado que, el gobierno federal seguramente estará muy al pendiente de esta región de Tabasco, exhortando en todo momento a cuidar la flora y fauna, pero sobre todo los manto acuíferos, a no contaminar el caudaloso “Mono Sagrado”.



viernes, 28 de diciembre de 2012

"Adictos A Cristo" de la Casa de Rescate "Cristo Vive" de saltillo, Cohuila visitan Tabasco.


Provenientes de la Casa de Rescate “Cristo Vive” de la ciudad de Saltillo Coahuila, jóvenes “Adictos A Cristo” visitan hogares de los municipios de la región de los ríos, transmitiendo la palabra de Dios a aquellas personas con problemas de adicciones y alcoholismo.

 

Por Robert E. Rodríguez Domínguez.

Texto y Fotos.

Corresponsal.

Emiliano Zapata, Tabasco 28 de diciembre de 2012.- Provenientes de la Casa de Rescate “Cristo Vive” de la ciudad de Saltillo Coahuila, jóvenes “Adictos A Cristo” visitan hogares de los municipios de la región de los ríos, transmitiendo la palabra de Dios a aquellas personas con problemas de adicciones y alcoholismo.

Por invitación del hermano Daniel Armando Rodríguez Domínguez, viajaron desde la ciudad de Saltillo Coahuila los hermanos David  Arias y Simón Renterias quienes visitan diversos hogares para dar a conocer sus experiencias en la casa de rescate “Cristo Vive” donde han transformado sus vidas después  de haber permanecido por años atados a las drogas y el alcoholismo.

Hoy renovados dan gracias a Dios y al apoyo del Pastor Carlos y Rosy Pacheco quienes son los guías espirituales de la casa de rescate “Cristo Vive” la cual alberga alrededor de 700 jóvenes en un proceso de renovación espiritual por espacios de tres meses que permanecen en este sitio espiritual .

En esta ocasión el domicilio de la familia Rodríguez Domínguez ubicado en la calle 5 de mayo número 31 de la colonia Centro de esta ciudad, fue el lugar para que David y Simón junto con el hermano Daniel Armando Rodríguez Domínguez oraran por la comunidad zapatense, por quien escribe y por nuestro amigo Facundo Enrique.

Las puertas del ministerial Cristo Vive” están abiertas las 24 horas del día durante los 365 días del año, se encuentra ubicado en la ciudad de Saltillo Coahuila, para mayor información en Carlos Salazar numero 2510 Colonia Landin con Manuel de Maderos, las páginas web www,cristovivedemexico.org cristovivemx@hotmail.com cristovivemx@prodigy.net.mx los números telefónicos (844) 489 47 22, 417 38 06.

Si eres adicto y necesitas ayuda llámanos, exhortaron los hermanos provenientes de saltillo, Coahuila a la comunidad Tabasqueña, ya que es la primera ocasión que visitan esta entidad federativa del sur sur-sureste del país; al mismo tiempo de informar que existen las casas de rescate “Cristo Vive” en otros estados de la república mexicana, cuyo propósito es transformar vidas.

 

 

Carlos Alberto vega Celorio responderá al pueblo de Tenosique.


Carlos Alberto Vega Celorio al frente de su Municipio, responderá a la confianza que le brindaron los tenosiquenses, trabajando con honestidad, atendiéndolos con humildad, pero sobre todo dándole al pueblo de Tenosique la atención que necesita.

 

Por Robert E. Rodríguez Domínguez.

Texto y Fotos.

Corresponsal.

Tenosique, Tabasco 28 de diciembre de 2012.- Tenosique, Tabasco a 28 de Diciembre 2012.- Comprometido con los tenosiquenses para responderles con honestidad y eficiencia, Carlos Alberto Vega Celorio y su esposa Dulce María Galland, han acudido a diversas reuniones, entre las que destacan respectivamente, las sostenidas con Arturo Núñez Jiménez y su esposa la maestra Martha Lilia López Aguilera, con el único objetivo de fortalecer las políticas públicas de desarrollo social que permitan en su próxima administración el fortalecimiento y desarrollo de su municipio.

De igual manera Vega Celorio estrechando vínculos para cumplir de la mejor manera su responsabilidad como servidor público, ha sostenido diversos encuentros con personal de organismos muy importantes como la FENAMM, la UNESCO y la CONAGUA; de los cuales, al igual que sus homólogos, recibieron asesoría y conocieron su operatividad, presentando proyectos para recibir sus beneficios a corto plazo.

En la ciudad de México llevaron más de 100 proyectos que presentaron en la cámara de diputados, con el objetivo de obtener su respaldo para poder aplicarlos durante sus periodos administrativos que inician el próximo 1 de Enero de 2013.

El Edil electo Carlos Alberto Vega Celorio acompañado de los alcaldes electos priístas, sostuvieron una reunión con la dirigencia nacional del PRI para establecer de igual manera el apoyo irrestricto de su instituto político para sus respectivos gobiernos. Cabe mencionar que Vega Celorio ha platicado con el senador Humberto Mayans Canabal, donde su respaldo será muy valioso también para las gestiones de proyectos y programas federales.

Estos encuentros han sido de mucho provecho ya que se han tocado diversos temas que tienen que ver con el trabajo que va a desempeñar al frente de su Municipio, comprometiéndose a responder a la confianza que le brindaron los tenosiquenses, trabajando con honestidad, atendiéndolos con humildad, pero sobre todo dándole al pueblo de Tenosique la atención que necesita.

 El proceso de entrega recepción ya dio inicio donde el alcalde Raul Gutiérrez Cortés a acompañado en cada momento al Contador Carlos Alberto Vega Celorio en su recorrido por las diferentes dependencias de la administración municipal para concretar todo en los tiempos establecidos. La toma de protesta del Contador Carlos Alberto Vega Celorio está establecida para el 31 de Diciembre a las 4 de la tarde en el centro de convenciones.

Carlos Alberto Vega Celorio respoderá a la confainza de lso tenosiquenses.


Carlos Alberto Vega Celorio al frente de su Municipio, responderá a la confianza que le brindaron los tenosiquenses, trabajando con honestidad, atendiéndolos con humildad, pero sobre todo dándole al pueblo de Tenosique la atención que necesita.

 

Por Robert E. Rodríguez Domínguez.

Texto y Fotos.

Corresponsal.

Tenosique, Tabasco 28 de diciembre de 2012.- Tenosique, Tabasco a 28 de Diciembre 2012.- Comprometido con los tenosiquenses para responderles con honestidad y eficiencia, Carlos Alberto Vega Celorio y su esposa Dulce María Galland, han acudido a diversas reuniones, entre las que destacan respectivamente, las sostenidas con Arturo Núñez Jiménez y su esposa la maestra Martha Lilia López Aguilera, con el único objetivo de fortalecer las políticas públicas de desarrollo social que permitan en su próxima administración el fortalecimiento y desarrollo de su municipio.

De igual manera Vega Celorio estrechando vínculos para cumplir de la mejor manera su responsabilidad como servidor público, ha sostenido diversos encuentros con personal de organismos muy importantes como la FENAMM, la UNESCO y la CONAGUA; de los cuales, al igual que sus homólogos, recibieron asesoría y conocieron su operatividad, presentando proyectos para recibir sus beneficios a corto plazo.

En la ciudad de México llevaron más de 100 proyectos que presentaron en la cámara de diputados, con el objetivo de obtener su respaldo para poder aplicarlos durante sus periodos administrativos que inician el próximo 1 de Enero de 2013.

El Edil electo Carlos Alberto Vega Celorio acompañado de los alcaldes electos priístas, sostuvieron una reunión con la dirigencia nacional del PRI para establecer de igual manera el apoyo irrestricto de su instituto político para sus respectivos gobiernos. Cabe mencionar que Vega Celorio ha platicado con el senador Humberto Mayans Canabal, donde su respaldo será muy valioso también para las gestiones de proyectos y programas federales.

Estos encuentros han sido de mucho provecho ya que se han tocado diversos temas que tienen que ver con el trabajo que va a desempeñar al frente de su Municipio, comprometiéndose a responder a la confianza que le brindaron los tenosiquenses, trabajando con honestidad, atendiéndolos con humildad, pero sobre todo dándole al pueblo de Tenosique la atención que necesita.

 El proceso de entrega recepción ya dio inicio donde el alcalde Raul Gutiérrez Cortés a acompañado en cada momento al Contador Carlos Alberto Vega Celorio en su recorrido por las diferentes dependencias de la administración municipal para concretar todo en los tiempos establecidos. La toma de protesta del Contador Carlos Alberto Vega Celorio está establecida para el 31 de Diciembre a las 4 de la tarde en el centro de convenciones.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Lujoso gimnasio municipal "Profesor René Cortés Cortés" en Tenosique.

Basquetbolistas de la región de los ríos, de Guatemala y resto de países de Centroamérica; para el año 2013, participarán en encuentros amistosos y de carácter selectivo con miras a importantes eventos; gracias que hoy se cuenta con una moderna cancha de duela en el Palacio de los Deportes “profesor René Cortés Cortés” en Tenosique, Tabasco.

Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.
Emiliano Zapata, Tabasco 27 de diciembre de 2012.- Basquetbolistas de la región de los ríos, de Guatemala y resto de países de Centroamérica; para el año 2013, participarán en encuentros amistosos y de carácter selectivo con miras a importantes eventos; gracias que hoy se cuenta con una moderna cancha de duela en el Palacio de los Deportes “profesor René Cortés Cortés” en Tenosique, Tabasco.
Deportistas de los municipios de Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta, Tenosique, así como del norte de Chiapas Payas de Catazajá, Salto de Agua, Palenque, La Libertad, Ocosingo; del sur de Campeche como es el caso de Palizada y Candelaria su alegría al enterarse de que hoy cuenta con un nuevo espacio deportivo como es la cancha de basquetbol con duela en el municipio fronterizo de Tenosique.
Víctor Manuel Rodríguez Domínguez, Castro Ochoa, Francisco Díaz Ballina, coinciden en señalar que al igual que la cancha del palacio de los Deportes “Profesor René Cortés Cortés “de Tenosique, el resto de las instalaciones deportivas existentes en los municipios del estado se debe de establecer la duela de esta manera facilita la practica deportiva del basquetbol, por lo que las nuevas autoridades de la región e los ríos deben de tomar medidas al respecto.
Por su parte el presidente municipal de Tenosique Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés dijo al respecto, que tomo la iniciativa de rehabilitar este espacio deportivo, luego de las múltiples solicitudes hechas por jóvenes deportivas de los planteles educativos del nivel medio y superior existente en esta fronteriza localidad, asimismo por las peticiones que le hicieron llegar las autoridades educativas.
“Ya no hay pretexto para no practicar debidamente el deporte ráfaga, las instalaciones son de primera y esta climatizadas, en donde se invirtieron 4 millones 235 mil 222 pesos  con 84 centavos subrayó el edil tenosiquense, considerado la adquisición de la instalación de 15 equipos de aire acondicionados  con capacidad de 15 toneladas de refrigeración cada uno y  la colocación de pizarra electrónica con control inalámbrico; se realizó la construcción del pórtico donde se mejora la fachada principal de acceso, la rehabilitación de la techumbre, rehabilitación de los tableros, la instalación de cinco gradas móviles con capacidad para 40 personas cada una, instalación de piso de duela, aplicación de pintura general, mejoramiento del sistema eléctrico y instalación de subestación eléctrica con una capacidad de 300 kva”, describió Cortés Cortés.




En Emiliano zapata dirigentes del transporte urbano desoyen quejas de usuarios.

Dirigentes del servicio del transporte urbano del municipio de Emiliano Zapata, como son Manuel Antonio Centeno Velázquez y Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez, dirigente y tesorero, desoyen reclamos de usuarios por mal servicio que otorgar ciertos conductores de esta pésima agrupación.

Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.
Emiliano Zapata, Tabasco 27 de diciembre de 2012.- Dirigentes del servicio del transporte urbano del municipio de Emiliano Zapata, como son Manuel Antonio Centeno Velázquez y Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez, dirigente y tesorero, desoyen reclamos de usuarios por mal servicio que otorgar ciertos conductores de esta pésima agrupación.
Usuarios mencionan ante esta corresponsalía que algunos choferes de las combis del servicio del transporte urbano de Emiliano Zapata, se les ha visto conducir y al mismo tiempo enviar mensajes y contestar llamadas de sus celulares, en tanto otros levantan pasaje en cualquier punto de la ciudad, no respetando los cajones de ascenso y descenso.
Casos comunes con lo que se pueden apreciar en las Avenidas Chiapas, Corregidora, Mariano Abasolo, por mencionar algunas arterias de importancia en la cabecera municipal, sin embargo los dirigentes Manuel Antonio Centeno Velázquez presidente de la agrupación y el tesorero de la misma Miguel Aurelio cabrera Gutiérrez no le dan importancia a las quejas de los usuarios.
En ocasiones los choferes juegan a “las carreritas” cierran el paso indebidamente a pochimovileros, no portan el cinturón de seguridad, se enojan y con palabras soez le contestan al público cuando les pagan con billetes supuestamente de alta denominación, no respetan los semáforos, entre otras anomalías que no investigan dichos dirigentes.
Integrantes de las familias Vázquez Rodríguez Ramírez, Ramírez Luna, Vázquez Fonz, por mencionar algunos de los múltiples usuarios entre ellos quien escribe, les ha tocado vivir lo descrito, por lo que piden la intervención de las nuevas autoridades de transporte en el estado, debido a que el panista Centeno Velázquez y el priista Cabrera Gutiérrez se sienten intocables.


jueves, 20 de diciembre de 2012

rinde su tercer informe de labores el alcalde de tenosique

Ante un abarrotado centro de Convenciones, rinde su III Informe de Actividades, el presidente municipal de Tenosique Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés.



Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.
Tenosique, tabasco 20 de diciembre de 2012.- Ante un abarrotado centro de Convenciones, rinde su III Informe de Actividades, el presidente municipal de Tenosique Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, quien destacó que los más beneficiados en sus tres años de gobierno fueron los sectores más vulnerables esos fue mi enfoque de preocupación como alcalde, sostuvo el edil tenosiquense.
Con la frente en alto y satisfecho de los logros alcanzados durante los tres años el alcalde de este municipio Raúl Gustavo Gutiérrez Cortes acompañado por su esposa Nereida Canto Casanova de Gutiérrez desde el DIF local, rindió su tercer informe de labores en el centro de convenciones de esta localidad.
Dejamos una administración en excelente condiciones para su buen funcionamiento dotado de lo necesario en todos los rublos, un parque vehicular seminuevo, equipos de cómputos, una policía bien equipada, además de contar con espacios recreativos dignos que era un anhelo de muchos años de jóvenes de este municipio, como es el centro de convivencia infantil hoy reconstruido en el parque de bicentenario y el gimnasio “René Cortes Cortés” remodelado totalmente y que cuenta con duela y totalmente climatizado.
Pero sobre todo dejamos una gran infraestructura de calles pavimentadas y un gran impulso en el rublo de la vivienda a las familias de bajos recursos económicos del campo y la colonia “Nueva Esperanza” en donde se proporcionaron 930 lotes gratuitos a igual número de familias de esta ciudad que no tenia en donde vivir, en conclusión “Nos vamos contento por trabajar por el bien de Tenosique” puntualizo Gutiérrez Cortes.
Ante más de 5 mil personas que se dieron cita al escuchar la lectura del informe del tercer año de la administración que preside Raúl Gustavo Gutiérrez Cortes, allí el edil agradeció la presencia de la representación del gobernador Andrés Granier en la persona de Javier Conde Ordorica y la presencia de Alberto Vega Celorrio alcalde electo que estuvo entre los invitados de honor.
Antes finalizar y leer detalladamente las inversiones en obras de mayor impacto que durante este último año se lograron, el alcalde Gutiérrez Cortes agradeció la paciencia que le tuvieron en el tiempo de ejecución de las obras, pero destaco que las gestiones fue una ardua tarea que día a día estuvo realizando en la adjudicación de los recursos del orden federal y estatal.     
 

martes, 18 de diciembre de 2012

El nuevo gobierno en Tabasdco, busca detonar agropecuariamente la región de los ríos.

Se reúnen productores de maíz, sorgo, productos lácteos como es la leche, de la región de los ríos con empresarios del ramo, quienes ofrecen créditos y canales de comercialización a los fabricantes, debido a que se busca detonar a la región de los ríos en materia agropecuaria.

Por Robert E. Rodríguez Domínguez/Francisco Díaz Ballina.
Texto y Fotos.
Corresponsales.
Emiliano Zapata, Tabasco 18 de Diciembre de 2012.- Se reúnen productores de maíz, sorgo, productos lácteos como es la leche, de la región de los ríos con empresarios del ramo, quienes ofrecen créditos y canales de comercialización a los fabricantes, debido a que se busca detonar a la región de los ríos en materia agropecuaria.
El encuentro tuvo verificativo en un restaurant de conocido hotel ubicado a la entrada de esta ciudad, en donde se contó con la presencia del representante del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, asistiendo Juan José Osorio Cuevas coordinador estatal del Comité Ciudadano Municipal; asimismo el Doctor Mauricio Rosario May representante en esta localidad de dicho organismo.
 Productores de maíz, sorgo, leche provenientes de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, se reunieron mas tarde en el auditorio de la asociación ganadera local, ahí el dirigente de los ganaderos Alfonso Álvarez Flores dijo a los pequeños productores la importancia de trabajar coordinadamente con los empresarios del ramo y con el gobierno entrante, quien de cierta manera captara el producto para el autoconsumo en la entidad, y buscará canales de comercialización para la venta de los productos agropecuarios que se producen en esta zona.
Por su parte Mauricio Rosario May coordinador municipal del Comité Ciudadano Municipal subrayó que en esta ocasión acudieron los empresarios de Arimasa Ricardo Treviño; de Productor lácteos asistió Eduardo Ponce; quienes tienen como ofrecimiento pagar a un precio decoroso el litro de leche a los ganaderos de la región, así como apoyar con microcréditos a los productores de maíz y sorgo.
El beneficio que se otorgan a través de estas empresas se bajará la información correspondientes en las comunidades que conforman cada uno de los municipios de la región de los ríos, sostiene en decir Rosario May, ya que se busca crear un centro de acopio de leche en Emiliano Zapata en donde se captarían mas de 25 litros de leche diariamente, en el evento se conto con la presencia del diputado local Ariel Castro.

Rinde Infoirme de labores el Ing. Alberto lASTRA GONZÁLEZ rECTOR DE LA ut DEL uSUMACINTA.


Alberto Lastra González rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU) rindió su primer informe de labores en donde destaco que concluye este año siendo la institución que por primera vez en Tabasco, en la ceremonia de graduación se entregaron títulos y cedulas profesionales y REVELO que buscan una excelencia académica.

 

Por Francisco Díaz Ballina..

Texto y Fotos.

Corresponsal.

 

Emiliano Zapata Tabasco 14 de diciembre de 2012.- Fue ante el consejo directivo de esta universidad, Lastra González en su primer período a cargo de la Rectoría de ésta Casa de Estudios, señalo “hemos trabajado arduamente para que cosechemos logros y hacer de esta la mejor Universidad en Tabasco y la región sur sureste del país”.

Y un ejemplo es que esta casa de estudios por primera vez en Tabasco a logrado entregar durante la ceremonia de graduación de licenciados e ingenieros de la UTU los titulo y cedula profesional algo nunca logrado. Seguimos fomentando la participación activa de nuestros alumnos a nivel nacional dentro de Congresos organizados por otras Universidades y por supuesto en la nuestra que organizó con gran éxito el 1er ciclo de conferencia del primer Congreso Empresarial que llevó por nombre “Emprendiendo por un futuro Mejor” y el jardín empresarial eventos en el que se realizaron pláticas, conferencias y diversas actividades con exponentes de talla nacional e internacional.

Es de vital importancia mencionar que el 95% de los docentes con más de un cuatrimestre laborando en la UTU, ha recibido o se encuentra recibiendo el Diplomado en Herramientas Metodológicas para la Formación basada en Competencias Profesionales lo cual asegura que el Modelo basado en Competencias Profesionales sea aplicado de manera adecuada en la impartición de las clases.

El 2012 concluye para la UTU con renovados ímpetus, con finanzas sanas y recursos extraordinarios a ejercer en 2013 por un monto de más de 8 millones 675 mil pesos, menciono el rector Alberto Lastra González quien puntualizo que para estos logros, no se hubieran materializado, sin el decidido compromiso e invaluable afán de superación del personal docente, administrativo y directivo de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, y la jovialidad y espíritu que siempre han demostrado nuestros alumnos.

El rector de esta máxima casa de estudios informo que en materia de difusión de la cultura, con la radio XHUTU 90.5 FM, inaugurada por el Gobernador del Estado de Tabasco, Químico Andrés Rafael Granier Melo, es hoy “La voz de Emiliano Zapata”, finalmente agrego que en aras de fortalecer nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, se implementó la campaña “El Reto de Hacerlo Siempre Bien” teniendo como objetivo lograr que el personal de la Universidad este consciente de la importancia de su participación y los beneficios que estas acciones traen a la institución; de igual forma se dio el banderazo de inicio de los trabajos de certificación hacia la norma ISO 1401-2004 para que se asegure y amplíe el SGC.

 

Docencia:

Durante este ciclo escolar, se amplió la oferta educativa con la carrera de Técnico Superior Universitario Paramédico, con lo que en total la oferta educativa es de 11 programas impartidos a una matrícula de 670 alumnos.

La Universidad Tecnológica del Usumacinta ha egresado a 1099 Técnicos Superiores Universitarios. El 83% cuenta con su título y 82% con su título y cédula profesional. Cuenta con 128 egresados en licenciatura e ingenierías, 98% cuenta con su título y cédula profesional.

Es relevante mencionar que gracias a los programas de becas que operan en la institución, el Municipio, el Estado y la Federación, se otorgaron un total de 2188 becas.  El 100% de la matrícula con al menos 1 apoyo a lo largo del ciclo escolar.

 

Vinculación:

La Vinculación realizada ha dado como resultado una sólida alianza  con el sector productivo y social de la región, en total suman 549 empresas vinculadas. Durante este periodo se firmaron 11 convenios con el fin de obtener beneficios específicos en pro de la formación de los estudiantes. Durante el 2011 el Centro de Incubación de Empresas cumplió su objetivo al consolidar 15 nuevas empresas, 36 en total desde su establecimiento.

Gracias a la labor de seguimiento de los egresados, se tiene la oportunidad de intercambiar experiencias y apoyarlos con cursos de educación continua y además con una bolsa de trabajo, el 54% de ellos se encuentra laborando.

 

Extensión Universitaria

Se realizaron visitas a los planteles de nivel medio superior de la zona de influencia, en los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas, se visitaron 27 planteles, atendiendo 2655 alumnos.

 

 

 

martes, 11 de diciembre de 2012

L a UPM de Tenosique dentro de las mejores universidades politecnicas del país.


Para el año 2013 se espera superar los más de 150 alumnos de Guatemala en la Universidad Politécnica Mesoamericana de Tenosique, Tabasco, asegura su director el Maestro Ariel González Hernández; asegurando que esta máxima casa de estudios tiene vinculación con más de 100 empresas.

 

Por Robert E. Rodríguez Domínguez.

       Roberto C. Abreu Suárez.

       Francisco Díaz Ballina.

       Texto y Fotos.

        Corresponsales.

Tenosique, Tabasco 11 de diciembre de 2012.- Para el año 2013 se espera superar los más de 100 alumnos de Guatemala en la Universidad Politécnica Mesoamericana de Tenosique, Tabasco, asegura su director el Maestro Ariel González Hernández; asegurando que esta máxima casa de estudios tiene vinculación con más de 100 empresas.

Mediante un recorrido personalmente el Maestro Ariel González Hernández explico a los representantes de los medios de comunicación asignados en la región de los ríos, que durante los más de 5 años de servicio de la UPM se han ejercido poco mas de 12O millones de pesos, y se cuenta con modernas instalaciones, en donde se otorgan servicios educativos con tecnología de punta en beneficio de la población estudiantil.

En la UPM cuenta con un jardín botánico, un área para el estudio y la repoblación del venado cola blanca, además de que próximamente se contará con volúmenes suficientes del acervo cultural de la biblioteca de la universidad, asimismo hoy en día el personal académico se ha estado capacitando para otorgar un mejor servicio al alumnado.

Son dos generaciones de profesionistas que han regresado en donde el mayor número de jóvenes se encuentran laborando en las empresas donde se ha convenido dicha vinculación con la universidad asegura el Maestro Ariel González Hernández.

La UPM se encuentra en un sitio importante dentro de las 51 universidades politécnicas existentes en el país, contamos con estudios de especialidad y posgrados, contamos con un modelo basado de competencia que está regido por el saber, el saber hacer, el saber ser, “ lo que nos hace únicos “, sostuvo el maestro González Hernández.