miércoles, 13 de junio de 2012

CAMBIAN DE DOMICILO AL MUSEO


POR: FRANCISCO DIAZ BALLINA

TENOSIQUE, TAB, 13 de junio.- Este día fueron abiertas al público las nuevas instalaciones del museo municipal donde se exhiben diversas piezas utilizadas por los ancestrales mayas que habitaron en este lugar y parte de Guatemala, en el sitio se observa la representación de la danza del pocho símbolo emblemático de este lugar fronterizo.

   El alcalde agradeció a todas las familias que han realizado donaciones importantes para este museo en donde ya forman parte del patrimonio cultural, de la misma forma preciso que esto es para una mejor comodidad de las piezas y que la ciudadanía tenga un mejor lugar para acceder y visitar el museo de la ciudad.

   Durante este día de apertura e inauguración de la nueva sala estuvieron presentes alumnos de las diferentes escuelas del lugar los cuales observaron las formas que tienen las figuras fabricadas por los mayas que  tenían un uso importante en esos tiempos cuando dominaron una vasta zona de la geografía municipal y se extendieron a Guatemala.

   Los infantes pudieron escuchar la explicación por parte del encargado del museo de las piezas que se tienen así como lo más admirado por los presentes la representación de la danza del pocho y de los blanquitos lo cual forma parte del patrimonio cultural del municipio y que se busca conservar en su originalidad.

   Las amas de casas que llegaron a este museo admiraron las figuras y piezas de piedra que los antiguos habitantes utilizaban para su uso diario y que hoy han sido remplazadas por modernos y tecnificados aparatos que hacen el trabajo de miles de personas en pocos minutos, aunque muchos precisaron que en esos tiempos no existía tanta modernidad e inventos como ahora.

   Finalmente las autoridades invitaron a propios y extraños para que se den cita al museo y puedan admirara lo que se ha podido rescatar de la cultura maya y de las muchas piezas que familias han donado a esta sala para ser presentadas a los turistas que llegan de diferentes partes del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario