martes, 18 de diciembre de 2012

Rinde Infoirme de labores el Ing. Alberto lASTRA GONZÁLEZ rECTOR DE LA ut DEL uSUMACINTA.


Alberto Lastra González rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU) rindió su primer informe de labores en donde destaco que concluye este año siendo la institución que por primera vez en Tabasco, en la ceremonia de graduación se entregaron títulos y cedulas profesionales y REVELO que buscan una excelencia académica.

 

Por Francisco Díaz Ballina..

Texto y Fotos.

Corresponsal.

 

Emiliano Zapata Tabasco 14 de diciembre de 2012.- Fue ante el consejo directivo de esta universidad, Lastra González en su primer período a cargo de la Rectoría de ésta Casa de Estudios, señalo “hemos trabajado arduamente para que cosechemos logros y hacer de esta la mejor Universidad en Tabasco y la región sur sureste del país”.

Y un ejemplo es que esta casa de estudios por primera vez en Tabasco a logrado entregar durante la ceremonia de graduación de licenciados e ingenieros de la UTU los titulo y cedula profesional algo nunca logrado. Seguimos fomentando la participación activa de nuestros alumnos a nivel nacional dentro de Congresos organizados por otras Universidades y por supuesto en la nuestra que organizó con gran éxito el 1er ciclo de conferencia del primer Congreso Empresarial que llevó por nombre “Emprendiendo por un futuro Mejor” y el jardín empresarial eventos en el que se realizaron pláticas, conferencias y diversas actividades con exponentes de talla nacional e internacional.

Es de vital importancia mencionar que el 95% de los docentes con más de un cuatrimestre laborando en la UTU, ha recibido o se encuentra recibiendo el Diplomado en Herramientas Metodológicas para la Formación basada en Competencias Profesionales lo cual asegura que el Modelo basado en Competencias Profesionales sea aplicado de manera adecuada en la impartición de las clases.

El 2012 concluye para la UTU con renovados ímpetus, con finanzas sanas y recursos extraordinarios a ejercer en 2013 por un monto de más de 8 millones 675 mil pesos, menciono el rector Alberto Lastra González quien puntualizo que para estos logros, no se hubieran materializado, sin el decidido compromiso e invaluable afán de superación del personal docente, administrativo y directivo de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, y la jovialidad y espíritu que siempre han demostrado nuestros alumnos.

El rector de esta máxima casa de estudios informo que en materia de difusión de la cultura, con la radio XHUTU 90.5 FM, inaugurada por el Gobernador del Estado de Tabasco, Químico Andrés Rafael Granier Melo, es hoy “La voz de Emiliano Zapata”, finalmente agrego que en aras de fortalecer nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, se implementó la campaña “El Reto de Hacerlo Siempre Bien” teniendo como objetivo lograr que el personal de la Universidad este consciente de la importancia de su participación y los beneficios que estas acciones traen a la institución; de igual forma se dio el banderazo de inicio de los trabajos de certificación hacia la norma ISO 1401-2004 para que se asegure y amplíe el SGC.

 

Docencia:

Durante este ciclo escolar, se amplió la oferta educativa con la carrera de Técnico Superior Universitario Paramédico, con lo que en total la oferta educativa es de 11 programas impartidos a una matrícula de 670 alumnos.

La Universidad Tecnológica del Usumacinta ha egresado a 1099 Técnicos Superiores Universitarios. El 83% cuenta con su título y 82% con su título y cédula profesional. Cuenta con 128 egresados en licenciatura e ingenierías, 98% cuenta con su título y cédula profesional.

Es relevante mencionar que gracias a los programas de becas que operan en la institución, el Municipio, el Estado y la Federación, se otorgaron un total de 2188 becas.  El 100% de la matrícula con al menos 1 apoyo a lo largo del ciclo escolar.

 

Vinculación:

La Vinculación realizada ha dado como resultado una sólida alianza  con el sector productivo y social de la región, en total suman 549 empresas vinculadas. Durante este periodo se firmaron 11 convenios con el fin de obtener beneficios específicos en pro de la formación de los estudiantes. Durante el 2011 el Centro de Incubación de Empresas cumplió su objetivo al consolidar 15 nuevas empresas, 36 en total desde su establecimiento.

Gracias a la labor de seguimiento de los egresados, se tiene la oportunidad de intercambiar experiencias y apoyarlos con cursos de educación continua y además con una bolsa de trabajo, el 54% de ellos se encuentra laborando.

 

Extensión Universitaria

Se realizaron visitas a los planteles de nivel medio superior de la zona de influencia, en los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas, se visitaron 27 planteles, atendiendo 2655 alumnos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario