martes, 23 de octubre de 2012

EMOTIVA CLAUSURA DE LA VI JORNDA DE DESAGRAVIO AL PUEBLO MAYA

EMOTIVA CLAUSURA DE LA VI JORNDA DE DESAGRAVIO AL PUEBLO MAYA EN EL MUNICIPIO DE TENOSIQUE, TABASCO.

Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.
Tenosique, Tabasco 23 de Octubre de 2012.- Estos son tiempos para fortalecer juntos de coincidencia en el justo reclamo de una política indígena, grito cada día más fuerte y profundo de nuestros pueblos, señaló, Artemio Kaamal Hernández, Coordinador General de A.C Kuxa´ano´on, en el Salón Rotario de Tenosique.
En este gran evento estuvieron presentes Laura Jeanette Ara Cantún; Presidenta del Comité Municipal del PRI, Erubiel Alonso Qué, Diputado local electo y un nutrido  grupo de hombres y mujeres que escucharon emocionados el poema Tenosique, Nacajuca y Viacrucis del Indígena, motivo de este evento que con voz fuerte caló con fuerza e hizo vibrar de emoción a los asistentes quienes a cada poema daban su aprobación con calurosos aplausos y con leves inclinaciones de cabeza demostrado su aprobación de la expresión literaria del destacado político y poeta.
Que en su peregrinar por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco; fue dejando su mensaje de reconocimiento y justicia histórica para los caudillos Mayas: Cecilio Chí, Jacinto Kanek, Nachi Kokom, Moch Kowo, Tabskoob y otros grandes héroes que en su tiempo defendieron la dignidad y la soberanía de la nacionalidad maya.
En este importante evento cultural amenizó con hermosa voz la joven Paola Monserrat García, cantante recocida en nuestro municipio, quien interpretó las melodías Amanecer Tabasqueño, Mercado de Villahermosa y Blancas Mariposas, quien en todo momento fue ovacionada por el público asistente.
Kuxa´ano´on, es una Asociación Civil plural, respetuosa de todas las organizaciones, gremios, sindicatos, partidos políticos, credos, etc. a quienes convoca en forma permanente y solicita la solidaridad de todos para fortalecer la vida democrática de los pueblos indígenas  y se construya una autentica política indígena, donde tengan como aliado al Presidente electo de México Enrique Peña Nieto.
Por su parte Ara Cantún al entregar un reconocimiento al poeta Artemio Kaamal Hernández resaltó que el destino de los indígenas de México no se puede sustentar sobre acciones de discriminación, racismo o marginación social y aseveró diciendo que los poemas de Kaamal Hernández enriquecen el patrimonio literario del estado de Tabasco y en forma especial la del municipio de Tenosique.
Con la presentación de estas poesías finalizó la VI Jornada de Desagravio al Pueblo Maya, que tuvo sus inicios el pasado 08 de Octubre en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, efectuando eventos cívicos a: Cecilio Chí, Jacinto Kanek, Felipe Carrillo Puerto, Felipa Poot, etc. hasta llegar a este vigoroso y pujante municipio donde la citada Ara Cantún terminó diciendo: que es un honor que en este municipio de Tenosique cerrara este ciclo de eventos, manifestando con toda claridad que el poeta Artemio Kaamal Hernández no solamente se le recibe con cariño y respeto sino lo declara a nombre de los Tenosiquenses amigo y hermano de este municipio.
 Antes de concluir este acto se distribuyeron los ejemplares de estos poemas donde Erubiel Alonso, al congratularse en este acto invitó al autor de estas poesías para que programara una visita en el municipio de Balancán para dar conferencias sobre la cultura Maya. Así es como concluye tan importante evento para los pueblos y localidades que comparten raíces mayas como lo es Tenosique y en donde se busca lograr una autentica política indígena donde se respete y valore nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario