lunes, 8 de octubre de 2012

Saquean mantos lagunares en Emiliano zapata y Balancán.En el municipio de Balancan y Emiliano Zapata, irracionalmente pescadores furtivos saquean alrededor de 35 mil hectáreas de cuerpos de agua dulce, en los ríos Usumacinta, San Pedro, asimismo en lagunas, arroyos y estanques donde se reproducen especies de escama. Por Robert E. Rodríguez Domínguez. Texto y Fotos. Corresponsal. Balancán, Tabasco 08 de octubre de 2012.- En el municipio de Balancan, irracionalmente pescadores furtivos saquean alrededor de 35 mil hectáreas de cuerpos de agua dulce, en los ríos Usumacinta, San Pedro, asimismo en lagunas, arroyos y estanques donde se reproducen especies de escama. Pescadores como Diógenes Zapata Álvarez, ex integrante de el consejo de administración de la Sociedad Cooperativa de Pescadores “Suniná” en este municipio, dijo que es de manera irracional como personas se están dedicando a saquear los mantos lagunares, en donde con esfuerzos propios los pescadores tratan de repoblar los mantos lagunares. Para Héctor Olán Que, integrante de dicha agrupación gremial los pescadores tienen dificultades para comercializar el producto, debido a que pescadores furtivos prácticamente han invadido arroyos y estanques de agua dulce, la muestra es que en plena luz del día por doquier se puede visualizar como “coyotes “tienen invadidas las calles donde comercializan el producto afectando al menos a 120 agremiados. Para los pescadores Alberto Moreno Laínez, Alfonso Vargas Chablé del municipio de Emiliano zapata, falta mayor vigilancia de las autoridades de pesca en el estado de Tabasco, los consejos de vigilancia de las sociedades de pesca de la región de los ríos hemos hecho la denuncia correspondiente ante las instancias competentes, pero no son sancionadas las personas que están ocasionando estas son querellas y que están acabando con el pescado. Las especies que mayor mente son vulnerables al saqueo en las lagunas castarrica, róbalo, carpa grande, pejelagarto, la chopa, sábalo y bobo escama, la captura de especies a descendido hasta en un 60 por ciento asegura Moreno Laínez ex presidente del consejo de administración de la sociedad cooperativa de pescadores rivereños del municipio de Emiliano Zapata, quien dedujo que con estas acciones ilícitas son afectados directamente 130 cooperativistas.


En el municipio de Balancan y Emiliano Zapata, irracionalmente pescadores furtivos saquean alrededor de 35 mil hectáreas de cuerpos de agua dulce, en los ríos Usumacinta, San Pedro, asimismo en lagunas, arroyos y estanques donde se reproducen especies de escama.
 
Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.
Balancán, Tabasco 08 de octubre de 2012.- En el municipio de Balancan, irracionalmente pescadores furtivos saquean alrededor de 35 mil hectáreas de cuerpos de agua dulce, en los ríos Usumacinta, San Pedro, asimismo en lagunas, arroyos y estanques donde se reproducen especies de escama.

Pescadores como Diógenes Zapata Álvarez, ex integrante de el consejo de administración de la Sociedad Cooperativa de Pescadores “Suniná” en este municipio, dijo que es de manera irracional como personas se están dedicando a saquear los mantos lagunares, en donde con esfuerzos propios los pescadores tratan de repoblar los mantos lagunares.
 
Para Héctor Olán Que, integrante de dicha agrupación gremial los pescadores tienen dificultades para comercializar el producto, debido a que pescadores furtivos prácticamente han invadido arroyos y estanques de agua dulce, la muestra es que en plena luz del día por doquier se puede visualizar como “coyotes “tienen invadidas las calles donde comercializan el producto afectando al menos a 120 agremiados.

Para los pescadores Alberto Moreno Laínez, Alfonso Vargas Chablé del municipio de Emiliano zapata, falta mayor vigilancia de las autoridades de pesca en el estado de Tabasco, los consejos de vigilancia de las sociedades de pesca de la región de los ríos hemos hecho la denuncia correspondiente ante las instancias competentes, pero no son sancionadas las personas que están ocasionando estas son querellas y que están acabando con el pescado.

Las especies que mayor mente son vulnerables al saqueo en las lagunas castarrica, róbalo, carpa grande, pejelagarto, la chopa, sábalo y bobo escama, la captura de especies a descendido hasta en un 60 por ciento asegura Moreno Laínez ex presidente del consejo de administración de la sociedad cooperativa de pescadores rivereños del municipio de Emiliano Zapata, quien dedujo que con estas acciones ilícitas son afectados directamente 130 cooperativistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario