lunes, 15 de octubre de 2012

Preservan al Manatí en la region de los Ríos.

Preservan el manatí, sirénido que hoy se encuentra en peligro de extinción, con esfuerzos propios Valentín Ascencio Guillén en el municipio de Jonuta, así como integrantes de las sociedades cooperativas de pescadores en los municipios de la zona de los ríos, resguardan y salvan a los sirénidos, desde su nacimiento hasta su desarrollo total como ejemplares adultos.


Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.
Región de los Ríos 15 de octubre de 2012.- Preservan el manatí, sirénido que hoy se encuentra en peligro de extinción, con esfuerzos propios Valentín Ascencio Guillén en el municipio de Jonuta, así como integrantes de las sociedades cooperativas de pescadores en los municipios de la zona de los ríos, resguardan y salvan a los sirénidos, desde su nacimiento hasta su desarrollo total como ejemplares adultos.
En el municipio de Jonuta  Valentín Ascencio Guillen fundador y encargado del Centro de Convivencia Infantil del municipio de Jonuta, cuida celosamente 4 ejemplares a los cuales los 365 días del año alimenta. Entrevistado en el momento en que daba de comer a cuatro ejemplares, dos machos y dos hembras, Ascencio Guillen recuerda que este lugar fue fundado por un sacerdote de nombre Avelino Cortés Téllez, consta de 5.5 hectáreas dicho Centro de Convivencia, lugar donde habitan los manatíes.
.Y es precisamente en este lugar en donde se han logrado reproducir un gran número de manatíes a lo largo de los más de 35 años de existencia del Centro de Convivencia, de donde recientemente fueron trasladados cuatro ejemplares a Xcaret en el Estado de Quintana Roo.
Por su parte los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Rivereños de S.C.L. del municipio de Balancán Héctor Olán Qué, Carmen Vázquez Laínez, Diógenes Zapata Reyes, mencionaron que a lo largo y ancho de los mas de 37 mil hectáreas de cuerpos de aguas dulce, entre ellos el río San Pedro, Río Usumacinta, mantos lagunares, arroyos y estanques de agua donde se realiza la captura de especies de escama, se vigila celosamente que pescadores furtivos no lleven a cabo la captura ilícita de los sirénidos.
A su vez en el municipio de Emiliano Zapata el ex dirigente del gremio pesquero en la localidad Alberto Moreno Laínez, así como el integrante de la federación de sociedades cooperativa de pescadores en la región de los rio Alfonso Vargas Chable, coinciden en decir que debido a que se ha impedido la caza indiscriminada de los manatíes se ha logrado reproducir el mamífero, sobre todo en aguas pocos profundas donde es el lugar de su apareamiento.


EL MANATÍ:

El manatí es un mamífero marino que vive en aguas cálidas, y se alimenta de plantas acuáticas. Se lo ha llamado también "vaca marina". Forma grandes manadas. Los indios los cazaban para alimentarse y por su piel. Es fácil de cazar, pues prefiere morir a abandonar a un compañero herido, por lo que toda la manada se reúne alrededor de un herido, con gemidos lastimeros y a merced del predador. Por esto y por su grasa y piel, ha sido objeto de una atroz persecución, que ha acabado con la mayoría de ellos.
 Mide entre 3 y 4 metros y su peso oscila entre los 200 y 300 kilogramos. Las extremidades anteriores, en forma de aletas, tienen cinco dedos deformes provistos de uñas pequeñas. La cola es plana. Su piel es muy gruesa color gris azulado.
 Posee un labio superior característico, hundido.
 Es amigable, apacible y muy domesticable.
Cuenta la leyenda que en Santo Domingo, en el siglo XVI había allí un cacique que tenía un animal domesticado al que llamaba Manato que maravillaba a la gente y que llevaba a quien quisiera a su espalda para cruzar el río. Se supone que ese animal es el manatí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario